Si bien puede ser emocionante fotografiar a una familia en su casa, también puede ser estresante. 

Una sesión en la casa de un cliente es un desafío ya que no podremos conocer cómo es la luz de sus espacios antes de la sesión. Generalmente no sabemos con qué nos vamos a encontrar hasta que llegamos al lugar.

Este desafío puede ser tan estresante como gratificante, por eso esta guía, voy a enseñarte algunos consejos y trucos útiles para encontrar la luz durante una sesión en casa.


Preparación


  • Consultar a través de un cuestionario puede ayudar a determinar la mejor hora del día para realizar la sesión.
  • Pedirles que observen sus espacios preferidos durante diferentes momentos del día y que te envíen fotos de referencia, también te puede ayudar.


La importancia de la comunicación previa a la sesión


Como cualquier sesión, la preparación es crucial. Aprender sobre su vida cotidiana te va a dar pistas sobre las actividades que más le gustan y te va a guiar en sus expectativas con respecto a la sesión. Este momento también te da la oportunidad de responder con anticipación cualquier pregunta que puedan tener. Dándoles tranquilidad no solo se van a sentir cómodos sino que también va a ayudar a que pierdan cualquier inquietud que puedan tener y aumentará la confianza.


Te comparto algunas preguntas que podes hacer:

¿Cómo sería un día normal juntos en casa? ¿Cuáles son sus actividades preferidas para hacer juntos? Hablame de cada miembro de la familia. 

Si te responden con "Nos encanta preparar el desayuno juntos y tomarlo en el sillón". Una sesión matutina es una excelente manera de capturarlos en su momento especial. También es útil enviarles una guía sobre qué esperar durante la sesión juntos. Pidiéndoles que abran todas las persianas y cortinas para tu llegada llegada y que apaguen todas las luces y lámparas del techo.


Practicar, practicar, practicar


  • Un buen ejercicio es que pruebes diferentes tipos de situaciones y posibilidades de iluminación en tu propia casa.


Qué mejor lugar para empezar que en tu propio espacio. Todas las casas son diferentes, pero podes aprender mucho practicando con la luz que nos rodea. Podes fotografiar a tus hijos, mascotas o incluso un mate de la mañana. Con tu cámara empezá a fotografiar cualquier tipo de luz que te llame la atención. ¿Las cortinas que se mueven con el viento? O tal vez la forma en que las plantas de tu casa hacen sombras interesantes en la pared. Cuanto más abras los ojos a la luz que te rodea, más fácil es resolver distintas situaciones de iluminación.


Un ejercicio : Elegí un objeto cualquiera y comenzá a tomar fotos moviéndote con tu cámara a su alrededor fotografiándolo de frente, de costado y de arriba. Cambia tu perspectiva y ángulos, observando cómo cambia la luz.


Algunos tipos de Luz


  • Luz plana : la luz se ilumina uniformemente, sin sombras duras. Ideal para capturar retratos familiares. 
  • Luz intensa: luz brillante y direccional que provoca fuertes reflejos y sombras oscuras. Busca formas de luz intensa en la pared o el piso. En este caso podes exponer con medición puntual, para poder jugar más con las luces y sombras. 
  • Iluminación de fondo : la luz proviene de detrás del sujeto.
  • Claroscuro , que significa claro y oscuro, combina una fuente de luz fuerte con muchas sombras. 


Todos nos sentimos atraídos por diferentes tipos de luz. Después de practicar, vas a aprender cuales te gustan más, tambien podes revisa tus trabajos anteriores y tus fotografías actuales y analizar si encontras un estilo de luz similar



Consejo final:

  • No tengas miedo de fotografiar familias con una luz que te saque de tu zona de confort ¡Confía en tu intuición! 
  • Una buena luz puede reemplazar una linda ubicación, ¡Movete! 
  • Si la Luz es muy intensa, no tengas cerra las cortinas para atenuarla.
  • Y si te llega a faltar Luz..... ¡No tengas miedo de subir el ISO!